Reflexiones

Análisis, comentarios y aportaciones para mejorar.

Las dificultades y el gusto

Hoy en día la sociedad espera mucho de los maestros, algunos padres de familia que eduquemos, cuidemos y formemos a sus hijos, las empresas que preparemos empleados responsables y comprometidos con el rendimiento acorde a sus intereses, así que es grande la responsabilidad que tenemos en cada salón de clase y se complica más cuando nuestros alumnos no tienen el apoyo, la atención, recursos económicos y afectivos en casa para lograr los objetivos académicos.

Otra dificulta cuando no contamos en la escuela con las herramientas necesarias para cumplir con los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos o necesidades de infraestructura así como el contexto hostil donde se ubica la escuela.

La reflexión entonces es, por qué nos gusta nuestra actividad profesional, la respuesta podría ser, porque no nos gusta lo rutinario o lo más importante que nuestra forma de actuar y desenvolvernos con nuestros alumnos nos permite desarrollar procesos de enseñanza, que favorecen en ellos un proceso de aprendizaje significativo, práctico y funcional para su vida cotidiana. Es decir, que desarrollen competencias para la vida

Creo que es momento de resignificar la práctica docente, de identificar nuestras áreas de oportunidad y  para ello la reflexión sobre mi desempeño es una estrategia para analizar y comprender situaciones en las cuales puedo contribuir e intervenir de manera oportuna, buscar soluciones y mejorar la enseñanza. No dejar de actualizarme y estar dispuesta a escuchar y aprender de los demás, la actitud es indispensable para la transformación.
 
 
 
"Dime y lo olvido,
enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo".
                                                          Benjamín Franklin
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario